jueves, 24 de abril de 2008

MANEJO PRÁCTICO DE BASE DE DATOS



Abril 24 de 2008






QUE ES UNA BASE DE DATOS (Data Base)

Archivo de datos estructurado de tal manera que se pueden expresar todas las relaciones lógicas entre los registros, y que es independiente de cualquier aplicación.

Conjunto de ficheros de datos organizados según un método que facilita la actualización, acceso y recuperación de la información contenida en ellos. El uso de una base de datos se restringe a una o a varias computadoras (monousuario o multiusuario).
Es el conjunto de datos o registros organizados en contenido y formatos normalizados, que se almacenan en una computadora, en forma legible por la máquina.





Al inicio de la asesoria del dia de hoy ingresamos a la pagina http://biblioteca.udea.edu.co/.


Damos clic en base de datos.


PASOS A SEGUIR:


- Ingresamos a la base de datos de EBSCOhost

- Nos registramos
- Iniciamos la busqueda con el tema deseaso
- Aparece una serie da articulos, revistas, libros con la información de la busqueda realizada
- Procedemos a utilizar dicha inforción de la manera adecuada ya sea guardandola, enviandola al correo, o importarla.


Luego de esto procedimos a hacer lo mismo pero en DIALNET













































miércoles, 23 de abril de 2008

ENCUENTRO I

ESTRATEGIAS DE BUSQUEDA



Una estrategia es una directriz o lógica con la que se dirige la acción hacia un objetivo determinado, vistas las características que tiene el medio en el que se actúa: las fortalezas y las debilidades, los obstáculos, fuerzas en contra y las virtudes y habilidades para vencer estos obstáculos. Entonces, la estrategia surge de elegir un cause de acción de entre varias posibilidades o alternativas.

CÓMO PLANTEAR LA ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA
1. Plantear qué resultado se quiere obtener de la búsqueda: formular la pregunta y
su ámbito.
Ejemplo: Necesito información sobre campañas de publicidad en el sector bancario
2. Identificar los conceptos clave de la búsqueda: que palabras, nombres distintivos,
abreviaturas o acrónimos se asocian con el tema. Considerar sinónimos, términos relacionados y
otras variaciones que podrían incluirse.
Ejemplo: bancos, banca, instituciones financieras
A Pensar también en sociedades, organizaciones, bases de datos que puedan tener
información en sus páginas sobre la materia de interés
3. Escoger la fuente donde realizar la búsqueda: base de datos, buscador, metabuscador,
directorios temáticos...
Ejemplo: Lexis-Nexis, Google, Worldscope...
4. Crear la estrategia de búsqueda utilizando la sintaxis apropiada: identificar qué
tipo de operadores de búsqueda se pueden utilizar en el recurso escogido.
OPERADORES BOLEANOS
Permiten combinar términos.
AND recupera documentos que contienen todos los términos introducidos ética AND negocios
OR recupera documentos que contienen cualquiera de los términos introducidos o ambos.
master OR posgrado
Alemania OR Francia
NOT recuperar solamente el primer término pero no el siguiente accidentes NOT laborales
Los operadores booleanos pueden combinarse utilizando paréntesis: (químico OR farmacéutico) AND mercado
Operadores de proximidad o sintácticos: NEAR, ADJ, SAME, “ “ Peter ADJ Drucker
Truncado: recupera todas las palabras con una misma raíz (industria, industrial,
etc.) o varias letras dentro de un termino (organiZation o organiSation).
Dependiendo de la fuente: *, ?,$...
Industr*
organi*ation

INTRODUCCIÒN A LA INFORMATICA MEDICA


¿QUE ES INFORMATICA MEDICA?

Es un campo científico de rápido desarrollo
que se encarga de los dispositivos y los métodos para optimizar el almacenamiento,
la recuperación y la administración de la información con miras a resolver problemas
y a tomar decisiones en las áreas biomédicas.

DESARROLLO DEL CURSO


  • OBJETIVOS GENERALES :Conocer las diferentes fuentes y estrategias especializadas y avanzadas de búsqueda y recuperación de información digital.Aprender a plantear una estrategia de búsqueda, desde la elaboración de preguntas y la utilización correcta de las fuentes de información.



  • METODOLOGÍA : Se buscará una metodología que permita el conocimiento de conceptos teóricos y su aplicación, buscando siempre la apropiación de los mismos tanto para el quehacer profesional como personal. Se implementará las siguientes didácticas: exposición del docente con participación activa de los estudiantes; informes de lecturas obligatorias; trabajos prácticos, talleres. Además como apoyo a estas didácticas se utilizará la plataforma virtual Moodle con una orientación que retome los aprendizajes significativos y combine la presencialidad con la virtualidad.

¿QUE SE HIZO?



  • ¿Qué es la Plataforma Moodle?

  • ¿Cómo me inscribo?

  • ¿Cómo encuentro los recursos?

  • ¿Cómo participo en el foro, el diálogo, el wiki?

  • ¿Cómo identifico las tareas y otras actividades evaluables